Surtidores.com.ar

25/09/2020.

“Tenemos una preocupación muy grande”, confesó Gabriel Bornoroni, presidente de CECHA, al comenzar la conferencia de prensa de ayer, donde se detallaron los números en las ventas de combustibles del mes de agosto...

El dirigente advirtió que por tercer mes consecutivo (de junio a agosto) los despachos de combustibles continúan estables comparativamente, y eso se traduce en una pérdida del 25 por ciento respecto a febrero; es decir, antes de la llegada de las cuarentenas a la Argentina.

Según el informe elaborado por la consultora Economic Trends, agosto respecto a febrero presenta una caída de ventas del 24,7 por ciento. Que traducido en dinero es una pérdida de rentabilidad de 20.374,6 millones de pesos. De junio a agosto hubo una insignificante recuperación del 1,4 por ciento, leída como estabilidad ante una imperiosa necesidad de crecimiento.

Ante esta situación, la cúpula de CECHA se pregunta si como sociedad no estamos ante un fenómeno de “nueva normalidad” que llegó para quedarse un largo tiempo. Para sostener la idea, Bornoroni miró al sector del turismo (gran motor del consumo de combustibles) que sigue sin rumbo frente a un verano que se avecina rápido.

 

“Esto nos lleva a pensar en la supervivencia de las Estaciones de Servicio al futuro”, alarmó el presidente de CECHA. Al tiempo que advirtió: “Estamos trabajando a pérdida”.

DATOS CRÍTICOS

Bornoroni explicó que las bocas de expendio más que vendedoras de combustible son vendedoras de volumen. Ejemplificó que de los 3.247 pesos que cuesta llenar un tanque de nafta súper en Córdoba, sólo 253 pesos quedan en el bolsillo del estacionero. “El resto se lo llevan las petroleras y los impuestos”, admitió.

Además, aclaró que sobre esos 253 pesos no están descontados los gastos operativos de la propia expendedora. Y a ese margen se le suman gastos crecientes por la inflación.

Al respecto, Gastón Utrera, director de la consultora Economics Trends, mostró algunos números representativos. Explicó que cada boca de expendio tiene que vender aproximadamente 785 litros de nafta Súper para solventar el salario de un operador. Pero hace dos años, en septiembre del 2018, se necesitaban 634 litros: 150 litros menos.

Bornoroni aseguró que “el 65 por ciento de las Estaciones de Servicio están por debajo del punto de equilibrio”, es decir, aproximadamente 3.100 sobre las 4.830 operativas, en tanto que 900 atraviesan severos inconvenientes económicos.

Sobre este punto, surtidores.com.ar preguntó si las petroleras estaban ofreciendo algún tipo de ayuda. Bornoroni contestó: “todas están colaboraron de alguna manera, pero necesitamos más asistencia de parte de ellas”.

Escribir un comentario


Noticias del sector