UCOM-MH

18/09/2020

La Agenda de Reactivación de Hidrocarburos concluyó este viernes su trabajo, destinado a delinear las nuevas políticas y estrategias para el futuro del sector en el país. Las conclusiones fueron presentadas este viernes en un evento de tres días que se desarrolló en Santa Cruz de la Sierra...

La iniciativa, impulsada por el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, fue lanzada en junio. Las mesas de trabajo de Agenda tuvieron la participación de profesionales y expertos del Ministerio de Hidrocarburos, YPFB Corporación, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBHI).

“Hemos podido revisar los problemas históricos que ha tenido el sector de hidrocarburos, hacer un diagnóstico de la realidad actual y proyectar a futuro el negocio”, afirmó el Ministro de Hidrocarburos. 

La autoridad consideró que la actual situación del sector de los hidrocarburos ha sido afectada por un descuido histórico, que se ha ahondado en los últimos 14 años y que ha generado una serie de complicaciones.

El trabajo técnico estuvo enfocado a delinear las nuevas políticas y estrategias para impulsar la reactivación del sector. Los expertos debatieron durante tres jornadas aspectos inherentes a la industria de los hidrocarburos: exploración, explotación, volúmenes de reservas, además de los  procesos de comercialización y transformación de los hidrocarburos. Asimismo, el ámbito institucional y la normativa del sector fueron ampliamente evaluados.

En la tercera jornada de las mesas de trabajo de la Agenda de Reactivación del Sector Hidrocarburífero fueron presentadas las conclusiones del análisis realizado a las actividades del UPSTREAM y del DOWNSTREAM. A partir de la identificación de los problemas y causas que se encuentran en las operaciones del sector, se han evaluado los efectos – consecuencias que generan, a partir de la cual se han propuesto la implementación de acciones alternativas para encontrar las soluciones a los problemas encontrados.

De manera general, la situación del sector hidrocarburífero de Bolivia nos muestra una disminución del nivel de reservas de gas natural y líquidos, acompañada de la declinación de los campos y consecuentemente en la producción. Asimismo, se describió las condiciones de obsolescencia e insuficiencia en las facilidades del sistema de transporte, almacenaje y comercialización de hidrocarburos y productos industrializados.

Es notoria la caída de las inversiones desde la gestión 2014 orientadas a la exploración y explotación, las cuales no han sido suficientes y no han tenido resultados exitosos que hayan posibilitado la reposición de reservas de hidrocarburos. Las inversiones en industrialización han sido costeadas por créditos adquiridos por YPFB, resultando en plantas que operan con altos niveles de capacidad ociosa y que hasta ahora permite que aproximadamente solo el 3 % de la producción del gas natural sea industrializada y transformada a productos con valor agregado, como es la Urea.

Finalmente, se han propuesto las rutas críticas por las cuales se deberán orientar las estrategias y políticas gubernamentales que deberán ser asumidas por los nuevos actores políticos que asuman la conducción del estado a partir de la próxima gestión.

Es imprescindible la recuperación de los niveles de reservas y de producción que permitan mantener la exportación de gas natural cumpliendo los compromisos y asegurando los mercados para la producción de gas natural boliviana, en consecuencia asegurar la renta hidrocarburífera tan importante y necesaria para la economía nacional.

La implementación de nuevas acciones y lineamientos estratégicos deben estar acompañados de importantes cambios estructurales de la empresa estatal y subsidiarias, las cuales deberán ser respaldadas por importantes cambios y adecuaciones de la normativa vigente, que actualmente no corresponden a las nuevas condiciones que Bolivia y la región encuentran, caracterizada por una lenta recuperación de las actividades productivas a nivel mundial, impactadas por la emergencia sanitaria.

Escribir un comentario


Noticias del sector