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22/05/2020

Debido a las medidas de distanciamiento social implementadas para contener el brote de Covid 19, la caída de las ventas en el sector de las Estaciones de Servicio ha sido “inédito”, según sostienen desde la Confederación de Entidades de Expendedores de Hidrocarburos. De acuerdo a un informe elaborado con datos de la Secretaría de Energía de la Nación, el desplome de las ventas de combustible líquido en abril de 2020 fue de un 48 por ciento en comparación al mismo mes de 2019. Para poner en un punto de comparación, durante ninguna de las últimas etapas de recesión que se dieron en el país había caído tanto la venta...

Según el documento, elaborado por la consultora Economic Trends, se estima que el 84,3 por ciento de las Estaciones de Servicio del país hoy se encuentran operando a pérdida, donde un 64,1  se encuentra debajo de un punto crítico mientras que otro 22,2 por ciento está por debajo del punto de equilibrio. “Estos datos fueron realizando un cálculo optimista, pero podría ser incluso mayor el número. Hay que entender que la mayoría se trata de PyMEs, que se esfuerzan para lograr estar al día”, sostuvo Gabriel Bornoroni, presidente de CECHA. En total, el informe calcula que el sector perdió $42.500 millones por la pandemia.

Revisando los números del informe, el volumen de naftas vendidas cayó un 67.1 por ciento (65.6% de caída en nafta súper y 71.7% de caída en nafta premium), mientras que el gasoil cayó 34 por ciento, un dato que se explica por el movimiento del sector agro, que mantiene su actividad a pesar de la cuarentena. El informe además indica que la caída fue mucho más dura en las aglomeraciones urbanas que en las ciudades más chicas o en el interior del país. Por ejemplo, la Ciudad de Córdoba registró una caída del 61,2 por ciento, mientras que el resto de la provincia fue del 18,4 (29,1 promedio provincial). En ese sentido, el lugar más afectado fue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde la caída fue del 73,8 por ciento.

Sin embargo, Bornoroni se muestra optimista respecto al posible repunte de la actividad. Es por ello que sostiene que para fines de octubre podrían recuperar parte del volumen de ventas, en caso de que pueda retomarse el normal funcionamiento de la economía. Desde CECHA además plantearon la posibilidad de pensar medidas puntuales para las distintas regiones teniendo en cuenta las realidades dispares que enfrentan y el movimiento de cada una.

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