Los Tiempos

19/05/2020

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dejó de retirar en la segunda quincena de marzo entre 15 a 20 millones de litros de alcohol anhidro comprometidos con los ingenios sucroalcoholeros, situación que genera un grave perjuicio económico al sector cañero, informó el presidente de la Confederación Nacional de Cañeros de Bolivia (Concabol), Óscar Alberto Arnez...

La estatal petrolera y los ingenios firmaron a inicios de año una adenda por tres meses para extender el contrato de compra de alcohol anhidro correspondiente a la gestión 2019, cuyo volumen de compra no había alcanzado ni al 50 por ciento de los 150 millones de litros comprometidos.

Según Arnez, la adenda establecía el compromiso de YPFB de retirar entre 10 a 12 millones de litros mensuales durante el primer trimestre de 2020. Posteriormente se tenía previsto firmar un nuevo contrato anual por un volumen de 215 a 225 millones de litros, en el entendido que la estatal petrolera ampliaría la distribución de la gasolina Especial Plus —que incorpora un 8 por ciento de alcohol anhidro— en todo el territorio nacional.

Sin embargo, el dirigente asegura que, a partir del 15 de marzo, YPFB dejó de retirar el alcohol anhidro de los ingenios, pese a que restaba un volumen de 15 a 20 millones de litros establecidos en la adenda.

“Esto nos está perjudicando mucho en ese sentido porque se tenía que firmar también un contrato por esta gestión, cosa que se ha atrasado, y esos contratos son de cumplimiento. Ha sido realmente un daño económico en este sentido que no nos han consumido lo que estaba en contrato anterior”, dijo.

Los Tiempos solicitó a YPFB una postura oficial sobre el tema en cuestión, pero, hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta.

No obstante, el pasado 3 de marzo, el expresidente de YPFB, Herland Soliz, informó que se heredó deudas del anterior Gobierno en el proyecto etanol, pero aseguró que durante el Gobierno de transición se pagará esas deudas y se firmaría un nuevo contrato en abril.

YPFB IMPORTÓ, PERO NO COMPRÓ ETANOL

El presidente de la Concabol, Óscar Alberto Arnez, informó que este sector hizo los reclamos correspondientes al Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por haber frenado la compara de etanol durante el periodo de cuarentena mientras se continuó con la importación de combustibles.

“Hemos tenido conocimiento que se ha ido comprando diésel y gasolina, y paralizaron totalmente la compra de etanol”, dijo el dirigente.

Escribir un comentario


Noticias del sector