Página Siete

20/04/2020

El barril de crudo WTI —de referencia para establecer el precio del gas natural que exporta Bolivia—, que se intercambiaba a 60 dólares por unidad a inicios de año, se hundió por completo este lunes y terminó la jornada en -37,63 dólares. Se trata de un desplome histórico del 305%; por primera vez desde que hay estadísticas entró en valores negativos...

En ese escenario, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Herland Soliz, aseguró que Bolivia se basa en el precio del WTI de contrato de planta, valuado en 22 dólares por barril.

"Estamos viviendo una situación histórica con el precio internacional del petróleo, pero es bueno conocer que los bolivianos nos basamos en el precio del WTI de contrato de planta, no el WTI de plataforma marítima. Nuestro precio está en 22 $/BBL", publicó en su cuenta en Twitter.

El derrumbe del petróleo llegó a niveles insospechados: los inversores y especuladores pagaron para encontrar compradores en momentos en que las capacidades de almacenamiento llegaron a su límite en Estados Unidos.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo restaron la cifra insólita de 55,90 dólares con respecto a la sesión previa del viernes, reportó AFP.

Al respecto, el ministro de Economía, José Luis Parada, afirmó que esa cartera de Estado trabaja para cubrir los "desfases" ocasionados a las finanzas públicas a partir del desplome del precio del crudo.

"El coronavirus ha ocasionado un desastre a nivel mundial. Uno de los sectores más afectados es justamente el tema de los hidrocarburos. Ya teníamos una proyección cuando el presupuesto estaba a 51 dólares y ya lo teníamos (cuando llegó) a 20, ya se estaba haciendo una proyección porque teníamos ya una pérdida en la cual ya se estaban viendo también los mecanismos para poder financiar y sobretodo cubrir estos desfases", manifestó la tarde de este lunes en el nuevo Palacio de Gobierno.

Los analistas consultados por EFE y AFP afirmaron que los contratos de mayo expirarán pronto como índice de referencia del petróleo de Estados Unidos y a partir de este martes habrá que analizar la evolución de los futuros de junio en función de su volumen de demanda. De hecho, este lunes los contratos de junio se situaron en 20,43 dólares con ya mayor volumen de demanda que los de mayo, en concreto cinco veces más.

Tener el barril de crudo WTI cotizado este lunes en -37,63 dólares significa que muchos pagan para deshacerse de ese petróleo en barriles de 159 litros, que resulta muy caro de almacenar.

Escribir un comentario


Noticias del sector