El Día

13/11/2019

Jeanine Añez asumió la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, luego de activar la “sucesión constitucional inmediata”, ante la “ausencia definitiva” de Evo Morales y Álvaro García Linera, quienes abandonaron el país en las últimas horas...

Asumió la más alta investidura del país después de aplicar los artículos 169 y 170 de la Constitución Política del Estado. Y después de frustrarse la instalación de las sesiones del Senado, de Diputados y de la Asamblea Legislativa Plurinacional por la ausencia del Movimiento al Socialismo.

Normativa de sucesión

"Conforme al texto y sentido de la Constitución Política del Estado como presidenta de la Cámara de Senadores, asumo de manera inmediata la presidencia del Estado, prevista en el ordenamiento constitucional", afirmó Añez al momento de proclamarse.

Antes, Añez en aplicación del artículo 41 del Reglamento asumió la presidencia del Senado, ante la dimisión pública de Adriana Salvatierra y del primer vicepresidente Rubén Medinacelli.

Tanto Evo Morales y Álvaro García, se fueron del país y pidieron asilo en México.

Esta situación hace la interpretación de que ya están impedidos de seguir en el cargo.

Esto fue ratificado una hora después de la posesión, por el Tribunal Constitucional Purinacional (TCP), la máxima instancia que vela por el cumplimiento de la Constitución Política del Estado (CPE)

Gestión inmediata

"Como presidenta de la Cámara de Senadores, asumo de inmediato la Presidencia del Estado prevista en el orden constitucional y me comprometo a asumir todas las medidas necesarias para pacificar el país", dijo Añez.

Añez dijo que su tarea es pacificar y llamar a elecciones lo más pronto posible.

Recibió la Banda y medalla presidencial del país y posterior a ello salió al balcón del Palacio Quemado para saludar a las personas que llegaron hasta la plaza Murillo para celebrar la posesión de Jeanine Añez.

La ahora presidenta confirmará un gabinete ministerial transitorio que la acompañará en su nueva función.

Molestia

La medida fue asumida sin la instalación de la sesión de la Cámara Alta por la ausencia de los legisladores del Movimiento al Socialismo, que, pese a que manifestaron su disposición de viabilizar la sucesión constitucional, no asistieron a las sesiones.

Detalló que pese a que Morales y García Linera renunciaron a la presidencia y vicepresidencia y que por disposición del artículo 169 de la Constitución Política del Estado debían ser consideras en la Asamblea Legislativa para su admisión o rechazo, no se aplicó porque abandonaron el país antes de que el Legislativo acepte las mismas.

Desde la bancada del MAS, los parlamentarios pidieron garantías para estar presentes en la sesión. Pese a ello no llegaron al hemiciclo.

Movimiento cívico

En tanto, los líderes cívicos que impulsaron los 21 días de protestas y paro cívico indefinido en el país, celebraron la posesión de la nueva presidenta de Bolivia.

Luis Fernando Camacho, líder cívico cruceño y Marco Pumari, líder cívico potosino, llegaron hasta el Palacio Quemado para felicitar a Jeanine Añez y manifestaron su deseo para que lleve al país por buen camino y en paz.

"La Organización de Estados Americanos (OEA) nos dio la razón. Hoy Bolivia debe pacificarse, porque Bolivia ahora tiene una presidente constitucional que nos va permitir tener nuevas elecciones", manifestó Pumari.

Por su parte Camacho, anunció el levantamiento del paro cívico a las 12 de la noche en una concentración a los pies de El Cristo en Santa Cruz.

"La democracia ganó, tenemos nuevo presidente. Se logró, llegó la Biblia, hubo renuncia y tenemos nueva presidente. Queremos que la paz vuelva al país, yo sé que con fé se puede conseguir la verdad", expresó para su regreso a Santa Cruz, tal y como él lo había mencionado días atrás cuando llegó a La Paz, que no regresaría a Santa Cruz, hasta tener la renuncia de Evo Morales, un nuevo presidente y nuevas elecciones.

 

Escribir un comentario


Noticias del sector