Producción de gas cierra julio a la baja, con 46,9 MMmcd.

Página Siete

02/08/2019

De acuerdo con el Ministerio de Hidrocarburos, en julio de 2017 la producción promedio de gas fue de 58,48 MMmcd; el mismo mes de 2018 cayó a 55,47 MMmcd.

Producción de gas cierra julio a la baja, con 46,9 MMmcd Dos obreros trabajan en el campo Sábalo, ubicado en Tarija.

La producción de gas natural cerró julio a la baja, con 46,9 millones de metros cúbicos/día (MMmcd), el nivel más bajo comparado con meses similares de 2017 y de la gestión pasada. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) afirma que tiene en cartera 18 pozos para explorar en este año...

En julio de 2017, la producción promedio de gas registró 58,48 MMmcd y durante el mismo mes, pero de 2018,  descendió a 55,47 MMmcd, de acuerdo con la información que está disponible en la página web oficial del Ministerio de Hidrocarburos.

Para la producción del mes pasado, Tarija aportó con 25,5 MMmcd, que representa el 54% de la extracción total nacional.

Luego aparece Santa Cruz, con 13 MMmcd (una participación del 28%); Chuquisaca, con 7,3 MMmcd (16% de producción) y Cochabamba, que aporta 1,1 MMmcd. Volúmenes que hacen un total de 46,9 MMmcd, de  acuerdo con los datos oficiales.

Sobre la producción e incremento del nivel de reservas, el ejecutivo de YPFB Corporación, Luis Alberto Poma, afirmó ayer que la petrolera del Estado hace lo posible para incorporar volúmenes y reponer lo consumido.

“Solamente en este año, en el plan de exploración de YPFB contamos con 18 pozos en diferentes etapas, algunos en perforación, otros con obras civiles, en evaluación y 13 proyectos exploratorios para  incorporar volúmenes. Hemos suscrito contratos de 30 a 40 años para operar en Bolivia”, afirmó el ejecutivo.

Incluso apuntó que con el nivel de reservas disponibles, de 10,7 trillones de pies cúbicos (TCF),  se tiene una autonomía de hasta 25 años si se mantiene la producción actual, pero que aun así se seguirá la ruta de exploración de campos que se trazó en el país.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en su informe Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2019, que fue publicado el miércoles, advirtió una contracción del volumen exportado del grupo de países exportadores de hidrocarburos, entre ellos Bolivia.

“En el caso de las exportaciones de gas natural boliviano, se observa una tendencia a la disminución de la producción de este hidrocarburo a partir de 2014, que se acentuó en el último trimestre de 2018, con una baja del 24% respecto del mismo  período del año anterior y que no se ha logrado revertir en los primeros tres meses de 2019”, indicó.

El martes, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, sostuvo que la producción actual de gas en el país se encuentra en 58 MMmcd y que en las próximas semanas se prevé la incorporación de otros 3 MMmcd,   cifras que contrastan con las presentadas por su misma cartera.

La certificación

Luego de que el senador Óscar Ortiz acusó  al Gobierno de “inflar” las reservas de gas certificadas hace un año por la canadiense Sproule, que confirmó 10,7 TCF, cuando -en su análisis- el potencial probado sólo llega a 5,6 TCF, Poma respondió que la firma contratada fue elegida por su prestigio internacional y respaldó la validez de su informe.

“Sproule es una empresa que operó en más de 50 países, entre ellos Estados Unidos (además de) Europa y Latinoamérica, y con una experiencia de más de 65 años en diferentes rubros relacionados a la evaluación de reservas y caracterización de reservorios”, manifestó.

Además, a través de un boletín, la firma contratada por YPFB ratificó la validez de su certificación de reservas al 31 de diciembre de 2017, que estima que Bolivia tenía, a esa fecha, 10,7 TCF.

No obstante, Ortiz insistió ayer que  su denuncia está basada en la certificación de reservas de gas de la empresa que el Gobierno contrató y que fue analizada por expertos independientes.

Escribir un comentario