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El Universal

28/06/2019

Las bombas de gasolina, como se les conoce en Colombia, ya no son un lugar de paso sino estaciones de servicio que responden a las necesidades que un conductor puede tener en medio de la vía. La modernización de gasolineras ha sido muy marcada en los últimos años y está ligada a la tendencia internacional de un modelo redondo, con múltiples ofertas que obliga a los conductores a hacer mejor su elección de dónde surtirse de combustible y dejando en un segundo plano el precio al que se venda el mismo...

Esta estrategia también le permite a las grandes compañías de combustible hacer alianzas estratégicas con otras empresas que mucho o poco estén relacionadas con los vehículos, pero que ofrezcan al cliente servicios complementarios.

La evolución de la gasolineras también está relacionada con la sostenibilidad del negocio puesto que en varias ciudades del país la demanda de combustible ha comenzado a desacelerarse debido a transformaciones en los hábitos de consumo por el cambio climático y nuevos desarrollos tecnológicos, por ejemplo los carros eléctricos, el aumento del uso de la bicicleta o la conversión de gasolina a Gas Natural Vehicular de cada vez más autos.

Ana Victoria Esquivia, directora de Fendipetróleo seccional Bolívar, señala que la sostenibilidad de las EDS es otro motivo para crear las alianzas estratégicas con otros sectores del mercado, debido a que el negocio por sí solo es “altamente regulado, con costos elevados de operación y sumergido en una guerra de precios”.

Esquivia explica que “estamos en una época de mercados altamente competitivos en donde el modelo de negocio de la distribución minorista de combustibles debe adaptarse a la nueva realidad, enfocándose en generar nuevas modalidades de productos y servicios complementarios que entreguen un valor agregado a los cada vez mas exigentes consumidores ”.

Los datos de Fendipetróleo muestran que el 70% de las estaciones de servicio venden lubricantes y aceites, lo que se ha convertido en un aspecto fundamental en las EDS que se ubican en áreas urbanas de alto tráfico automotriz. El 26% ofrecen venta de seguros, seguido de un 24% que ofrece cambio de aceite; los negocios que ofrecen autolavados y montallantas representan un 20%.

En contraposición, sólo el 3% de las EDS ofrece servicios de taller automotriz y el 21% no ofrece ningún tipo de servicio. Esto último no indica, necesariamente, que en las instalaciones no exista la posibilidad de ofrecer ningún tipo de servicios, ya que hay muchos casos en que hay locales o espacios disponibles en los cuales se preste este tipo de actividades.

 

“Algunas de las tiendas que funcionan en los predios de las EDS son operadas por la misma administración y otras son independientes, que tiene contrato de arriendo del local. Existe la percepción de que los servicios complementarios sí contribuye a la venta de combustible”, anotó la directora de Fendipetróleo en Bolívar.

SOBRE LAS ALIANZAS

Según la directora de Fendipetróleo en Bolívar, las EDS están creando sinergía a nivel empresarial para dejar de mirar a sus competidores como enemigos y convertirlos en un socios estratégicos.

Así, las gasolineras ofrecen puntos de venta de SOAT, Efecty, Baloto, hoteles, lavaderos, llanterías, tiendas de conveniencia, minimarket, restaurantes, farmacias, entre otros. Las posibilidades parecen infinitas.

“Desde Fendipetróleo creamos convenios, alianzas comerciales e institucionales para apoyar a las EDS en su oferta de nuevos servicios complementarios. Tenemos una alianza con un desarrollador inmobiliario, con el cual se gestionan las relaciones comerciales para la expansión de los negocios de comercio de sectores tales como: retail, tiendas de departamentos, supermercados, farmacias, restaurantes, heladerías, panaderías, centros médicos deportivos, centros de entrenamiento y gimnasios en los locales de las estaciones de servicio”.

 

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