Departamento de Comunicación de ASOSUR Santa Cruz

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

9/10//2020

El Segundo Encuentro Nacional entre ASOSUR y la ANH se llevó a cabo en el salón Guarayos de la FEXPOCRUZ en Santa Cruz, durante los días 8 y 9 de octubre 2020.

Este segundo Encuentro Nacional entre la Asociación de Comercializadores Privados de Hidrocarburos (ASOSUR Nacional) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), ha tenido como objetivo el análisis técnico y jurídico de las propuestas de modificación y revisión de la normativa interna regulatoria aprobada por la ANH y que están relacionadas a la comercialización de los combustibles por las Estaciones de Servicio a nivel nacional...




Al evento asistieron por parte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el Director Ejecutivo, Ing. IVAN ALCALÁ CRESPO; el Director Regulador de Comercialización de la ANH,  Ing. RENZO JAUREGUI LÓPEZ; el Director Jurídico – Unidad de Normativa Regulatoria, Dr. ARIEL  SANABRIA y los Directores Distritales de todo Bolivia.

Por parte de ASOSUR NACIONAL, estuvieron presentes el Lic. Gustavo  Javier  Rivero Hurtado, Presidente de ASOSUR Nacional y de Santa Cruz, Geva Rita Urive Maldonado, Presidenta de ASOSUR POTOSÍ, Jairo Escobar Llanos, Presidente de ASOSUR LA PAZ, Diego Ferrufino, Presidente de ASESPRI  - COCHABAMBA, Ronald Tito Beltrán, Presidente de ASOSUR ORURO, Pablo Melgarejo, Presidente de ASOSUR SUCRE y Moisés Hidalgo, Presidente de ASOSUR TARIJA.

Junto a todos ellos asistieron,  Jimmy Hilari (La Paz), Vivien Zegarra (Tarija), Carlos García (Cochabamba),  Nicolás Maldonado y Sandro García (Santa Cruz).

El equipo de asesores legales estuvo compuesto por los abogados, Susy C. Dorado Middagh, Gerente General de ASOSUR Nacional y de Santa Cruz; Carla Zuleta Justiniano, Gerente General de ASOSUR La Paz y Antonio Canedo, Asesor de ASESPRI.

El evento se inició con las palabras de inauguración y bienvenida por parte del Presidente de ASOSUR Nacional y de Santa Cruz, Lic. Gustavo Javier Rivero Hurtado, quien destacó la importancia del encuentro por la predisposición de la ANH en continuar realizando un trabajo coordinado y transparente en beneficio del sector.

“Estamos con muy buenos augurios, esperando que este encuentro sea todo un éxito. Sabiendo que la ANH está trabajando con transparencia a favor del sector. Venimos de tiempos difíciles y complicados. Nos ha tocado una pandemia que afecta a todos, pero vemos una total predisposición de las nuevas autoridades, para encaminar en la transparencia que corresponde todo el trabajo que están haciendo, y que de manera positiva se va a concretar en este encuentro”, puntualizó el Lic. Gustavo Rivero.

A su vez, el Director ejecutivo de la ANH,  Ing. Iván Alcalá Crespo, indicó que los resultados del encuentro permitirán generar directrices que faciliten el trabajo con los regulados (Estaciones de Servicio) en el abastecimiento de los combustibles al país.

 “Venimos con la voluntad y la predisposición para que los resultados de este encuentro sean fructíferos y que permitan definir directrices que nos lleven a un trabajo coordinado (…) con los regulados y las organizaciones, con quienes se coordina y se hace posible todo el tema del abastecimiento”.

Al mismo tiempo, el Ing. Alcalá, manifiesta la importancia de una voluntad institucional para resolver temas pendientes entre ambas instituciones.

“Queremos ver en la predisposición de ASOSUR de igual forma una voluntad intrínseca para poder resolver  aquellos  temas que ya se habrían programado y puesto sobre la mesa desde hace bastante tiempo, que de alguna otra forma son permanentes y que seguramente no van a ser las ultimas a trabajar”, expresó el Ing. Iván Alcalá.

La autoridad destacó la importancia del trabajo coordinado y consensuado entre ambas instituciones para llegar a buenos acuerdos.

 

 



 

MESAS DE TRABAJO

Luego se presenta la metodología del trabajo a desarrollarse en las cinco mesas, las mismas que se abocaron a diferentes temas relacionados a la comercialización de los combustibles en las Estaciones de Servicio. Entre ellos, el procedimiento para la programación y asignación del combustible; el registro de información técnica en el sistema octano; las condiciones y requisitos para la autorización de consumo propio de Gasolina Especial y Diésel Oíl; los requisitos para la construcción de Estaciones de Servicio; el procedimiento para la renovación de Licencias de Operación; el reglamento del B-Sisa, entre otros.

CLAUSURA DEL ENCUENTRO

Ya en el cierre del encuentro, el Director ejecutivo de la ANH,  Ing. Iván Alcalá Crespo, a tiempo de agradecer a todos los miembros de ASOSUR Nacional y de la ANH, expresó su satisfacción por la participación de todos y los buenos resultados que se han obtenido en las mesas de trabajo.

“Celebro de que hayamos llegado a la conformación de las mesas y a los resultados de cada una de ellas, que por las informaciones que tengo han sido satisfactorias para ambas partes. Eso es muy importante que seguramente va poder marcar la directriz para el actuar en el devenir del tiempo. Tengan ustedes la seguridad que nosotros nos debemos a ustedes que son nuestros regulados y clientes directos, las personas con las que trabajamos. Por lo tanto, tenemos una obligación de poder coordinar en forma muy transparente”, concluye afirmando el Ing. Iván Alcalá.

Asimismo, el Presidente de ASOSUR Nacional y ASOSUR Santa Cruz, Lic. Gustavo Javier Rivero Hurtado, felicitó a todo el equipo de profesionales de la ANH y ASOSUR por el trabajo eficiente y transparente realizado, lo cual  marca un antes y un después en los lineamientos de trabajo para las instituciones, bajo los principios de legalidad y transparencia.

 



FIRMA DE LAS ACTAS CON LAS CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO

El encuentro concluyó con la firma de las actas por parte del Presidente de ASOSUR Nacional y de Santa Cruz, Lic. Gustavo Javier Rivero Hurtado y el Director ejecutivo de la ANH,  Ing. Iván Alcalá Crespo.

Al momento de firmar las actas de conclusiones del encuentro, el Director ejecutivo de la ANH,  Ing. Iván Alcalá Crespo, indicó que la firma de estos documentos sirve “para manifestar y estampar de una vez el compromiso para el cual ha sido objeto este encuentro, y que sean de cumplimiento por ambas instituciones en los plazos que se han previsto”, puntualizó el Ing. Iván Alcalá.

Escribir un comentario


ASOSUR Informa