El Mundo

14/05/2020

La pandemia provocada por el coronavirus a nivel mundial y en el país sumado con la cuarentena total, golpea a sectores como la Asociación Nacional de Comercializadores  Privados de Hidrocarburos (ASOSUR) que se declara en estado de emergencia y crisis financiera con peligro de cierre de surtidores...

ASOSUR en un comunicado indicaba que es un sector estratégico para el movimiento económico y social del país y que en este periodo de emergencia y frente a la lucha contra el covid-19 ha logrado con esfuerzo garantizar  el suministro de combustible a todos los actores de la situación como ser a los servicios médicos, fuerzas de seguridad y del ejército, entre otros.

Sin embargo, el bajo nivel de ventas ha producido una crisis financiera a su sector, donde han priorizado el pago de salarios a sus trabajadores ante cualquier otra obligación.

Por ello, la gerente general de ASOSUR Santa Cruz, Susy Dorado, informó que enviaron una carta al Ministerio de Hidrocarburos y Energías para  hacer dos pedidos que nacen a raíz de las bajas ventas a causa del coronavirus.

En primer lugar el diferimiento del pago de la totalidad de las facturas por comercialización de GNV  de los meses de marzo, abril y mayo que son los meses de la cuarentena.

Además de la eliminación de multas por potencia no consumida de energía eléctrica que corresponden también a marzo, abril y mayo, ya que la imposibilidad de ventas no es por decisión de Asosur sino por la cuarentena por el covid-19.

“Estamos ante una declaratoria de estado de emergencia y crisis financiera. Las ventas en las estaciones de servicios han decaído considerablemente”, sostuvo Dorado explicando a su vez que en líquido solo están vendiendo el 20%  de lo que generalmente antes vendían.

Manifestó que si no hay respuesta para el sector, muchos de los surtidores corren el riesgo de cerrar sus puertas, lo que implica el peligro de más de 16.000 empleos a nivel nacional que hasta el momento han sido mantenidos.

En el país son unas 790 estaciones de servicios y que hoy se encuentran en graves problemas y que sus ventas bajaron en un 80% y 90% en líquidos y GNV.

ASOSUR hasta el momento no ha recibido ninguna respuesta por parte del Gobierno Nacional a sus dos pedidos que se encuentran respaldados en el Decreto Supremo 4196 y Ley 3058 y CPE.

Escribir un comentario


ASOSUR Informa