El Deber

07/01/2020

Desde la Asociación de Surtidores Privados de Santa Cruz, la gerente general, Susy Dorado, expone que un incentivo para el mercado de líquidos será atender la vieja demanda de actualizar el margen de las comisiones que perciben las estaciones de servicio (0,18 centavos de boliviano por litro de diésel y 0,22 por litro de gasolina...

Tras una gestión con tropiezos y críticas para la industria hidrocarburífera nacional, considerada el sostén de la economía boliviana, toca empezar a sentar nuevas bases para contrarrestar la tendencia descendente de la producción, las fallas en la exportación y el aumento en la importación de combustibles, entre otros ámbitos que no fueron alentadores en 2019. Actores del sector y analistas suscribieron algunos temas pendientes y que podrían oxigenar a un sector golpeado para incentivar la producción de líquidos.

La presidenta de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Claudia Cronenbold, señaló que urge la reactivación de campos maduros que reincentiven la producción, haciendo un estudio de cada caso y buscando perfiles de operadores que se ajusten a cada activo, además de otorgar condiciones aptas para la producción de líquidos.

Asimismo, la ejecutiva considera que se deben hacer evaluaciones para contemplar cambios graduales en la canasta de precios de los energéticos, que puede ser beneficioso para Bolivia por ser un país exportador, más allá del tema de subvenciones.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Talleres de Conversión a Gas, Róger Paniagua, manifestó que el aumento en la importación de combustibles afecta al sector porque evidencia que esto se priorizó por encima del desarrollo de ese mercado. Los propietarios de los talleres consideran que la descentralización puede incentivar al repunte del consumo de gas.

 

ASOSUR Santa Cruz 

Desde la Asociación de Surtidores Privados de Santa Cruz, la gerente general, Susy Dorado, expone que un incentivo para el mercado de líquidos será atender la vieja demanda de actualizar el margen de las comisiones que perciben las estaciones de servicio (0,18 centavos de boliviano por litro de diésel y 0,22 por litro de gasolina, aunque por la Gasolina Especial Plus es 0,25).

Además, Dorado subraya que se debe generar mayor información sobre las bondades y beneficios que tienen las nuevas gasolinas con mezcla de etanol y que se provea a las zonas intermedias y rurales; se había acordado con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) llegar con la Gasolina Especial Plus hasta noviembre 2019, pero a la fecha no se concretó y esto preocupa por las inversiones realizadas.

Para el analista Gabriel Gaite, la solución definitiva, además de una mayor producción de campos grandes y la recuperación de campos marginales, será esbozar una ley de que atienda el trabajo en conjunto de los actores y trate de manera adecuada a cada campo hidrocarburífero.

Postura estatal

Para conocer los planes de la estatal YPFB con respecto a esta temática se contactó con ejecutivos de la empresa, pero indicaron que están en una fase de diagnóstico de la cadena productiva, por lo que en las próximas semanas tendrían un criterio adecuado.

Sin embargo, el presidente de la entidad, Herland Soliz, adelantó, durante su posesión, que se realizarán los refuerzos necesarios para la búsqueda de nuevas reservas y la correcta explotación de los campos, además de remarcar que YPFB se halla con la capacidad de continuar operaciones para garantizar el abastecimiento de los mercados.

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