Departamento de Comunicación de ASOSUR Santa Cruz

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

29/09/2019

Dentro del marco de la Cumbre 57 de la Comisión Latinoamericana de Empresarios del Combustible (CLAEC) que se realizó en La Fortuna de San Carlos - Costa Rica, se analizó el impacto que tendrá la política de Descarbonización sobre la actividad empresarial del sector...

En el encuentro han participado delegaciones de los países hermanos de: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Perú, Uruguay, Ecuador y Costa Rica.

El Presidente de RECOPE, Dr. Alejandro Muñoz Villalobos, durante su intervención en la recepción  de bienvenida, señaló que las empresas deben adecuarse a los tiempos e invitó a los participantes a aprovechar la actividad latinoamericana para reflexionar sobre la adaptación del gremio a la realidad actual y futura sobre la incursión de energías alternativas.

En opinión del Secretario Interno de la CLAEC, Antonio Galva Saborio, se debe estar muy  vigilantes, porque "La descarbonización de las economías, seguramente llevarán a realizar reformas a las regulaciones" en cada país.

Roberto Díaz de León, Presidente de ONEXPO – México, señaló los esfuerzos que están haciendo en búsqueda de la hoja de ruta en materia energética que implica cambios en la manera de hacer negocios. También, habló sobre las acciones para combatir el problema del robo de combustible que afecta a ese país.



Por su parte, Carlos Méndez de Brasil habló sobre la amplia experiencia de esa nación suramericana en el desarrollo de los biocombustibles, en especial de gasolina con etanol.

El delegado de Paraguay, Xinilio Da Silva  explicó cómo en su país se está trabajando por el desarrollo de energías limpias, y la promoción de un transporte más amigable con el medio ambiente.



Bolivia estuvo representado por la Lic. Lili Fiorilo de Condorcett, Presidente de ASOSUR Nacional y la Dra. Susy Dorado M.,  quienes dieron a conocer en la Cumbre el proceso que se viene dando en nuestro país con referencia a la “Descarbonización” con el impacto de los biocombustibles, el Gas Natural Vehicular (GNV) en el cambio de la matriz energética. A esto se suma los últimos esfuerzos que se vienen gestando con el uso de las energías eólicas, autos eléctricos, entre otros. 

PRESIDENCIA PRO TÉMPORE

Concluido el periodo de la Presidencia Pro Témpore (4 meses) asumido por ASOSUR Nacional en la persona de su Presidente, Lic. Lili Fiorilo de Condorecett, es el turno del país anfitrión de la CLAEC 57, y lo asume el Presidente de la Cámara de Empresarios del Combustible de Costa Rica, Carlos Alberto Mesen Madrigal.

PRÓXIMA CUMBRE

La próxima Cumbre CLAEC 58 será en Roatán, Honduras.

 

Escribir un comentario


ASOSUR Informa