Departamento de Comunicación de ASOSUR Santa Cruz

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17/05/2019

Con el compromiso de exigir que el Estado debe reconocer el valioso aporte que realizan los Propietarios de las Estaciones de Servicio, conocedores en profundidad del “Impacto de los biocombustibles” y que pueden contribuir de manera importante a la mejora regulatoria en cada país, la Comisión Latinoamericana de Empresarios de Combustible (CLAEC) celebró la versión 56 en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), los días 15, 16 y 17 de mayo 2019, en la que participaron 12 países de Latinoamérica, Centro América y México. La Cumbre estuvo acompañada de la FEXPO ASOSUR 2, con la exposición de proveedores de insumos y servicios, mostrando los últimos avances tecnológicos y vanguardistas del rubro de las Estaciones de Servicio...

Los empresarios de combustible intercambiaron experiencias durante tres días sobre “El Impacto de los Biocombustibles en Latinoamérica”. Se abordaron también otros temas como la distribución del Combustible, los altos costos operativos, las excesivas cargas fiscales, laborales y sindicales.

REGLAS CLARAS PARA MEZCLAR BIOCOMBUSTIBLES

La CLAEC sostiene que “el Estado debe marcar reglas claras y concretas, con normas técnicas exigentes adaptadas a la realidad, tomando en consideración su parque automotor así como la implementación gradual, de tal manera que antes de la implementación de las mezclas con (biocombustibles) se hayan alcanzado las condiciones técnicas e institucionales requeridas para una recepción exitosa de estos combustibles”.

El Directivo de UNVENU, Daniel Sanguinetti  (Uruguay) agregó que “con la experiencia en los distintos países se comprueba que el uso de los biocombustibles (particularmente del biodiesel) aumenta los costos operativos en las Estaciones de Servicio, al disminuir la vida de distintos implementos, como los tanques de combustible las cañerías, los picos y las mangueras”.

¿Quién se beneficia con el biodiesel?, la interrogante fue expuesta por el Dr. Antonio Gregorio Goidanich, Secretario General Permanente de la Comisión Latinoamericana de Empresarios de Combustible (CLAEC), quien indica que se deben tomar muchas medidas en torno a este tema porque alguien tiene que pagar por la experiencia.

 

RECOMENDACIONES

Por su parte, Renzo Lencari, de la Asociación de grifos y prestaciones de servicios de Perú (AGESP), dijo que uno de los puntos principales en torno al biodiésel, es que se tiene que informar de manera adecuada al consumidor para que obtenga confiabilidad en el producto. "Con el ingreso de los biocombustibles a Bolivia, hay que estudiar las experiencias de otros países que han transitado por esto, hay que aprender de los errores ajenos para no  volverlos a cometer. Y una recomendación que les  dejo es que comuniquen bien al consumidor de que es lo que se va a comercializar. En la medida de que el consumidor esté mejor informado va a estar más contento y seguro de lo que está adquiriendo", acotó.

CONCLUSIONES

Al finalizar la CLAEC 56, manifestaba la Lic. Lili Fiorilo de Condorcett, Presidente de ASOSUR Bolivia y recientemente nombrada Presidente Pro Tempore de la CLAEC:  “Cada uno de ustedes ha aportado de manera sorprendente con sus conocimientos,  información y experiencias,  en lo que se refiere al “Impacto de los Biocombustibles en América Latina”.

Tenemos muchos aspectos  comunes que nos unen y acercan más; esto demuestra que mientras permanezcamos unidos siempre seremos fuertes e invencibles, ante cualquier adversidad que se nos presente”.

Por todas estas experiencias vividas en torno a los biocombustibles, los Empresarios de las Estaciones de Servicios que componen la CLAEC en su versión 56, plasmaron un documento final expresando la decisión de ponerse a disposición de los gobiernos “para que estos aprovechen el conocimiento y la experiencia acumulada en largos años de implementación de proyectos en cada uno de los países participantes, lo coadyuvará al éxito de su implementación”. Por eso, exigen a los gobiernos ser partícipes en las decisiones que involucran al sector, porque es a través de ellos como llega el producto al consumidor final.

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